26/2/14

Bajo la misma estrella, John Green


   En todos los blogs hablaban de él, todas la críticas eran buenas y yo aún no lo había leído. Era viernes por la tarde y acababa de salir de clase, pasé por una librería y cuando salí ya lo llevaba en mis manos. Si, yo también caí. Intenté resistirme, pero al final lo he leído y no me ha dejado indiferente.

  A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. 

    Lo que mejor define a este libro no es su sinopsis sino frases como estas: 

“¿Eres consciente de lo difícil que es conocer a una chica que se inventa un participio del adjetivo «pedófilo»?. Estas tan ocupada siendo tú que no tienes ni idea de lo absolutamente original que eres” le dice Augustus Waters a Hazel, cuando ella hace referencia a las hamacas del patio de su casa refiriéndose a ellas como “columpios apedofilados.”

“La vida no es una máquina de conceder deseos.”

  Esta es la historia de Hazel Grace, una chica con cáncer que sobrevive día a día sorprendiendo y maravillado a sus médicos que susurran la palabra milagro cuando creen que ella no puede oirlos. Una chica que no se oculta a sí misma la verdad, ni trata de buscar una forma de verla más amable. Ella es puro sarcasmo y realidad. Hazel conoce a Augustus Waters, aficionado a las metáforas, en lo que él mismo llama el Corazón literal de Jesús, esto es, su grupo de apoyo. Augustus ya ha superado una vez la enfermedad, ahora trata de vivir sin privarse de nada y no tarda en decirle a Hazel que le gusta. Como es natural ambos conectan de inmediato y tratan en mayor y menor medida de vivir la vida mientras la están viviendo. Juntos irán a Holanda a conocer al misántropo escritor favorito de Hazel, el autor de Un dolor imperial, obra que acaba con un final abrupto y que deja sin resolver gran parte de la trama. Pero cuando vuelven se encuentran con algo que sí tiene un final seguro, la vida.

  Como dije antes, en un principio no quería leer este libro porque no me apetecía deprimirme leyendo la historia de dos jóvenes que injustamente iban a vivir, con toda posibilidad, una vida más corta de la que deberían. Pero no me he arrepentido de leer esta historia, porque en vez de quedarse sólo en esta parte, John Green, nos presenta a unos personajes que viven su vida sin resignarse, con altas dosis de realidad y con la ironía necesaria para afrontarla pero nada más. Es una oda a la vida.

  Aunque hubiera preferido no leer algunas de las escenas que tiene lugar una vez que los protagonistas regresan de Holanda, innecesarias en mi opinión, me ha gustado la forma de escribir del autor que me deja con ganas de leer más de él. Me parece que Bajo la misma estrella está un poco sobrevalorado, aunque entiendo perfectamente por qué se ha llevado tan buenas críticas. Es un libro que puede darte una visión distinta a la que tenías antes de empezar a leerlo, que te llena de sentimientos, te regala sonrisas y risas y te da algo en lo que pensar. Como es natural, también pretende conmoverte, pero en mi caso no ha despertado en mí tristeza sino ganas de apreciar la vida que tienes, sencillamente porque la tienes.

 Para reflexionar o por curiosidad animo a los que como yo antes, se muestran reticentes a darle una oportunidad a este libro. Puede que os guste o puede que no, pero seguro que no os arrepentís de haberlo leído.




20 comentarios:

  1. Relacion amor odio con this book...
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! Bajo la misma estrella es uno de mis libros favoritos, escrito por mi autor favorito. John Green es capaz de convertir historias sencillas en historias maravillosas. Looking for alaska y Paper Towns también son novelas suyas que merece mucho la pena leer, son geniales:)
    Un ebsoo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me lo leí el año pasado y fue de mis mejores lecturas, me encantó. Es tierno, bonito y duro, y me llegó hondo.
    Beoss

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo sin atreverme con este libro jajaja Pero no puedo retrasarlo mucho tiempo, lo tengo desde hace meses y no lo voy a dejar ahí sin leer para siempre XD Espero que no me decepcione >_<

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Dicen que es un libro precioso y aunque lo tengo en la estantería aún no lo he leído, al igual que Freyja espero que no me decepcione^^

    Un beso:)

    ResponderEliminar
  6. Bajo la misma estrella es una de mis novelas preferidas!!!
    Un beso cielo! Ya te sigo por cierto! Nos comentamos?

    ResponderEliminar
  7. me encantó, lo amé desde el principio :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Suena a la clase de libros que me gustan. Definitivamente lo anotaré en mi lista de libros por leer. Por cierto, me encantaría que me dieras algunos tips, me gustó mucho como tienes estructurado tu blog.
    ¡Saludos!

    http://resenarama.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  9. A mí nunca me terminó de encantar como a todos, pero creo lo mismo que vos, indiferente no deja a nadie :3

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  10. Yo le di un 4/5 en goodreads a este libro, me gustó mucho pero no lloré ni reí a carcajadas, que era lo que prometía :( jaja en fin, saludos!

    ResponderEliminar
  11. A este libro le tengo muchísimas ganas! Tiene algo que lo hace magico y estoy deseando poder conseguirlo, pero lo cierto es que a la vez le tengo mucho miedo por si me decepciona -.-
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  12. Un encanto de libro! De los mejores e infaltables en la estantería; nunca, pero NUNCA me canso de hablar de él...siempre que encuentro a alguien que lo leyó/mencionó tengo que decir mi opinión. Creo que es una maravilla. Estoy perdidamente fascinada con los personajes, y con la pluma de John Green. Voy por el próximo de él :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tienes un premio en mi blog
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Días después de que publiques la reseña, vengo a comentarla xD
    Lo leí el año pasado y me gustó, pero comparto tu opinión en que está sobrevalorado. A mí había un montón de reacciones de los protagonistas que me sacaban de quicio, pero aún así creo que es un libro muy bonito ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. owww me lo quiero leer:'(
    se ve que es tan hermosoo

    ResponderEliminar
  16. Hola pasaba a saludarte y a invitarte a pasar por mi blog www.elamorescosadeotroplaneta.blogspot.com. He publicado una nueva novela "Prisionera de tu amor en la cárcel de tu recuerdo".
    Te dejo un beso, nos vemos.

    ResponderEliminar
  17. Lo estoy leyendo ahora, es genial ^^ Me está encantando...
    Un beso ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  18. A mí este libro me enamoró por los cuatro costados. Era una historia que pintaba tópica y cursi, y se convirtió en algo inolvidable.

    ¡Muy buena reseña! ♥

    ResponderEliminar

¡Hola! Me alegro mucho si vas a dejarme un comentario,
pero ¡OJO!:
Nada de ofender, para gustos colores y para colores los plastidecores.
Nada de spoilers (parece obvio pero ya me ha pasado).
Mejor sin faltas de ortografía, no pasa nada si cometes alguna, aunque queda más bonito sin ellas. ^.^