24/7/12

Reseña de Divergente , Veronica Roth



Título: Divergente
Título original: Divergent 
Autor/a: Veronica Roth 
Editorial: Molino
Encuadernación: tapa blanda con solapa 
Precio: 19,00 
Publicación: Octubre de 2011
Páginas: 460
ISBN:  9788427201187



Sinopsis:                                 


Beatrice "Tris" Pior ha alcanzado la fatídica edad de dieciséis años, la etapa en que los adolescentes en el distópico Chicago de Veronica Roth deben seleccionar a cual de las cinco facciones van a unirse de por vida. Cada facción representa una virtud: Sinceridad, Abnegación, Intrepidez, Concordia y Sabiduría. Para sorpresa de ella misma y su desinteresada familia Abnegación, ella elige Intrepidez, el camino de la valentía. Su elección la expone a los exigentes, violentos ritos de iniciación de esta facción, pero también a la amenaza de exponer un secreto personal que la puede poner en peligro mortal. La trilogía Divergent de Veronica Roth para jóvenes adultos se inicia con una aventura fascinante de amor y lealtad jugando bajo las mas extremas circunstancia.


Opinión:                                                               
 Nos encontramos con sociedad que se divide en facciones, grupos en  los que las personas valoran una cualidad sobre todas las demás y creen que basándose en ella se pueden evitar futuras guerras. Está la facción de Verdad (los sinceros), la de Cordialidad (los pacíficos), la de Erudición (los inteligentes), la de Osadía (los valientes) y la facción de Abnegación (los altruistas). Beatrice pertenece a esta última facción, pero durante toda su vida ha sentido que no es lo suficiente altruista como para permanecer en ella. Todos los años se celebra una ceremonia donde los chicos y chicas de dieciseis años se deciden por una facción, casi todos permanecen en la facción en la que se criaron o a otra a la que son afín. 


Además Beatrice guarda un secreto, ella es divergente, no tiene afinidad con una sola facción sino con varias. Finalmente tras unirse a Osadía comprende que ser divergente implica muchas más cosas, incluido el hecho de que su vida está en constante peligro si alguien descubre su secreto. Por si fuera poco, tiene que que pasar por una dura iniciación en la que a la mínima puede quedar fuera de la facción, pero ella no piensa en rendirse en ningún momento, se cambia de nombre (Tris), elige a sus amigos y decide convertirse en quien verdaderamente quiere ser. Algo que no es sencillo cuando esto puede matarte.

Acción, suspense, traiciones, mentiras, secretos y muchas peleas. Son las palabras con las que puedo describir este libro, en cuanto a lo que me hizo sentir: nervios y ansiedad, mucha ansiedad. Ya se que la comparación que voy a hacer es muuuy tópica pero me da igual ¿habeís leído los Juegos del Hambre? (me acabo de ganar el premio a la pregusta más idiota del año, tranquilos soy consciente) pues me deja una sensación similar. No es que se parezcan, pues la verdad es que no; aunque ambas son distopías distan bastante y las protagonistas no se parecen en nada y les mueven motivos totalmente dispares.

La historia, contada desde la primera persona de Beatrice Tris nos muestra el cambio total que sufre su vida al cambiar de facción, como parece una cosa y como es en realidad, es una de las primeras cosas de las que se da cuenta. El resto de los personajes tienen una personalidad muy marcada, casi exceptuando a algunos, un poco plana. Aunque eso no quita que te lleves unas cuantas sorpresas y que halla varios giros inesperados. Personajes como Cuatro (si como el número) o la propia familia de Tris tienen tantos secreto como la propia Tris.

Si buscas una buena distopía original, mucha acción y andas bien del corazón harás bien en leer Divergente. Prometo que seguro que no te aburrirás. Yo no lo hice.

(4,5/5)
Veronica Roth:
  Nacida en Chicago el 19 de agosto de 1988, desde muy chica se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia al ver el talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar "Escritura Creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro.

 Actualmente se encuentra en fase de edición el tercer libro, (aún sin nombre) que será publicado para el 2013. Veronica bromea diciéndole a su tercera obra "Detergent" (detergente en Español) en su blog.
Y este otoño sale...



17 comentarios:

  1. Pues no me llama mucho, pero buena reseña;)
    Tengo ganas de leer un clásico jeje
    Beesos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los clásicos me gustaron mucho, espero que encuentres uno que te guste ^.^

      Eliminar
  2. Le tengo unas ganas impresionantes, pero creo que esperaré a que saquen el tercero, que luego me obsesiono ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, que yo ando que me muero con estos finales abiertos que no aclaran nada ;)

      Eliminar
  3. A mi si me llama la atención y mucho! Sólo estoy esperando que este disponible para poder encargarlo. Muy buena reseña, y espero que me guste de igual modo este libro.
    Muchos saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me encantan los libros con acción e intrigas :)
      Espero que te guste ^^

      Eliminar
  4. No me lo he leido pero lo tengo en mi lista de pendientes y a parte con la pedazo de reseña que has hecho el sabado me lo compro pero de cabeza vamos, saco el dinero de la hucha con el candado a cabezazos asi que si escribo raro no te asustes xD
    Que ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. wow la verdad es que me llama mucho la atencion este libro, buena reseña... te sigo!

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho este libro...pero no me gusta esperar y si me gusta luego tener que esperar hasta el año que viene para saber el final sera una tortura jaja asique creo que me los leere cuando esten todos publicados.

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, estoy deseando leer Insurgente *_*
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. He leído reseñas muy, muy positivas de este libro. Así que seguro, segurísimo que me lo compro, solo que iré con calma. Me alegra que te gustase:) Gracias por la reseña y besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro ¡todo el mundo habla bien en las reseñas! Muchas gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  10. Voy a animarme con el libro. En septiembre, cuando salga Insurgente comprare los dos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. hola yo también hice la reseña de este libro , ami me gusto bastante ,me alegro de que te gustare porque he visto alguna reseña por ahi que lo dejan fatal

    ResponderEliminar

¡Hola! Me alegro mucho si vas a dejarme un comentario,
pero ¡OJO!:
Nada de ofender, para gustos colores y para colores los plastidecores.
Nada de spoilers (parece obvio pero ya me ha pasado).
Mejor sin faltas de ortografía, no pasa nada si cometes alguna, aunque queda más bonito sin ellas. ^.^