2/1/13

Reseña de Orgullo y Prejuicio, Jane Austen


Título: Orgullo y Prejuicio
Título original: Pride and Prejuice
Autor/a: Jane Austen
Editorial: DEBOLS!LLO
Encuadernación: tapa blanda
Precio: 9,95
Publicación: 2011 (original de 1813)
Páginas: 448
ISBN:  
9788499089195


  Orgullo y perjuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en esta novela cotas de maestría insuperable.
   La familia Bennet es un caos, cinco hijas en edad de casarse, una madre con la misma mentalidad que sus hijas pequeñas y un padre; que harto de todas ellas (excepto sus dos hijas mayores) se encierra en la biblioteca y responde a su mujer con sarcasmos. Pero la rutina se rompe drásticamente cuando un joven adinerado llega al condado. La señora Bennet comienza a poner a punto sus planes para que una de sus hijas se case con él, empiezan los bailes, visitas y cuchicheos que aniquilan la tranquilidad en casa de los Bennet y en la de  Bingley, el soltero en cuestión. 
   
   A todo esto nuestra protagonista, Elizabeth Bennet intenta sobrevivir como puede en esa casa de locos. Ella no es como sus hermanas, carece de la locura de Lydia y Kitty, del idealismo de Jane y del carácter estirado de Mary. De personalidad firme y segura, se refugia en sus lecturas y demuestra su don de palabra cuando discute con el altivo, orgulloso e insoportable Darcy.

  Pero ¿es Darcy realmente insoportable? Tal vez Elizabeth sólo esté basándose en un prejuicio. Y de esto va el libro, del orgullo de Darcy y los prejuicios de Elizabeth.

  Decidí leer este libro por su fama, no he visto la película ni había reparado antes en ninguna sinopsis, de modo que no tenía mucha idea de que iba el libro y me lo imaginé como amor a primera vista y flores y pasteles por todo lados. Mea culpa, no podía haber estado más etivocada. El amor a primera vista es uno de los tópicos que menos me gustan de la literatura por su poca credibilidad, y encontrarme de frente con un clásico de la literatura romántica cuya protagonista no cae rendida al primer cruce de miradas es digno de mención. 

  Elizabeth es un personaje que me dejo sorprendida, es reflexiva y no se deja llevar por soldados uniformados y bailes como las otras chicas de su edad. Refleja mucha más fortaleza y carácter en el siglo XIX que muchas jóvenes de este. Su hermana mayor, Jane me pareció muy tierna, por su inocencia y sinceridad. Ella es la única de las hermanas Bennet con la que Elizabeth puede hablar de verdad. Darcy me resultó un personaje un tanto fascinante y a veces impredecible, pero me gustó bastante y su amigo Bingley (enamorado de Jane) aunque algo plano, también se ganó mi cariño. El resto, en su mayoría, unos superficiales e interesados que no tienen más entretenimiento que meterse en la vida de sus vecinos y familiares.

  A pesar de sus 448 páginas se me hizo una lectura rápida, con capítulos cortos y ritmo lento pero en el que ocurren muchas cosas. No puede evitarlo, fue empezar a leer y no parar en dos días. También me llamó la atención la ironía que surca las páginas de este clásico en gran parte de las conversaciones y que no me la esperaba, otra agradable sorpresa.

  No tengo mucho más que decir, mi opinión está clara: nunca pensé que un clásico me fuera a gustar tanto. Orgullo y Prejuicio se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
5/5

Citas:    

  "Ya no me sorprende que sólo conozca usted a seis mujeres con tan grandes    perfecciones. Más bien me maravilla que conozca usted alguna." Elizabeth a Darcy.

 "Tienes ante ti una triste disyuntiva, Elizabeth. A partir de hoy serás una extraña para uno de tus padres. Tu madre te repudiará si no te casas con el   señor Collins, y yo te repudiaré si te casas con él." El señor Bennet a Elizabeth.

  “En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo." Darcy.



Jane Austen:

(16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817) 
 Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.
Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Pride and Prejudice (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright), ambas basadas en la célebrePride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

28 comentarios:

  1. Me encanta Jane Austen!!! Mi novela favorita es Persuasión, me gustó mucho más que Orgullo y Prejuicio, si no la has leído te la recomiendo..

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque le des buena puntuación, no creo que lo lea (o sí, quien sabe) puesto que ya vi la película :S

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora y no se ni porque ya que si que he visto alguna de sus adaptaciones en cine y me han encantado no sé sera por pereza o por miedo en fin espero que en este año tenga tiempo y pueda leer alguna de sus obras ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y por lo que dices, merece muchísimo la pena ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo! ¿te puedes creer que ni siquiera he visto la película? y mira que mi hermana me lo ha dicho por activa y por pasiva pero no sé.. no he tenido oportunidad, aunque parece el que libro está muchísimo mejor =)
    Gracias por la reseña!

    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Alohaa.... :D
    como estas? ;)

    yo la verdad no eh leido este libro
    pero si eh visto la peli y me encantha!!
    *-+

    ResponderEliminar
  7. yo lo empezare a leer:#$ wfbasrjhg me mata me encanta la peli es tan buena*-* saludoos

    ResponderEliminar
  8. me propuse leer el libro, pero por alguna razon o por otra no lo hago. Espero este nuevo año hacerlo al fin.
    te sigo, me gusto tu blog *.*
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te pongo en favoritos porque no puedo seguirte, pero no pienso perderme tu blog!

      Eliminar
  9. Yo le tenia muchas ganas desde hace años ,cuando vi la película sobre la vida de la autora y la veía escribiendo siempre y desde ahi me entra ganas por leer el libro.Se ve genial ,la protagonista es un poco como la autora ,o eso me parece a mi.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis libros favoritos <3 una historia en la que si mal no recuerdo los protagonistas ni siquiera se besan y sin embargo es una de las historias de amor más hermosas que leí..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Impresionante. Así es ese libro. Empecé con este y ahora quiero leerme todos sus libros. Y también se convirtió en uno de mis favoritos.
    ¡VIVA EL SR.DARCY!♥

    ResponderEliminar
  12. Podéis matarme, pero yo nunca he leído este clásico, no me llamaba mucho la atención pero tengo que admitir que con tu reseña me han dado ganas de leerlo ^^. Gracias por la reseña.
    Un besazo, muack!

    ResponderEliminar
  13. Es uno de los clásicos que más ganas tengo de leer pero nunca me animo a empezar con alguno ^^ Yo vi la película pero ya casi no me acuerdo. Espero que cuando algún día lo lea también me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  14. "Orgullo y prejuicio" me lo regalaron el año pasado para Reyes y me gustó bastante; Darcy era tan fjdskl. Y me encantaba la forma en la que estaba escrito :)
    Un besito y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, pero me encantaría hacerlo. Tampoco he visto la película asi que a ver que tal. ¡Le tengo muchas ganas, gracias por la reseña! :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que lo hayas disfrutado. Una de mis novelas favoritas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Este año me he propuesto leerlo sí o sí :D Ya lo tengo, así que solo me queda ponerme con él de una vez, que anda que no lo estoy retrasando jeje

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. este es uno de los libros que me gustaria leer ya que vi la peli y me encanto :DDD muy buena reseña

    ResponderEliminar
  19. Este es uno de mis libros favoritos, tengo ganas de leer otras cosas de Jane Austen pero nada mas no se me cumple.
    Saludos!

    PD. Te he nominado a un premio en mi blog.
    http://mundosinfinitos.blogspot.mx/2013/01/primer-premio-del-ano.html

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Ame este libro y tb su pelicul *_*^
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Es uno de mis grandes pendientes, pero no creo que tarde mucho en leerlo. Le tengo muchas ganas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Este libro lo leí hace tiempo. Pronto haré la reseña o me lo releeré x si no me acuerdo de cosas.

    Me ha encantado la reseña.
    Por cierto, el google friend me da error, desde hace días no me deja seguir blogs :( Pero que sepas que aquí me quedo.^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. me encanto la reseña! es hermosa.. pues yo soy fan de ese libro, osea yo poco e tenido oportunidad de leer libros de novelas,
    pero esta me la lei dos veces, vi la pelicula muchas veces la serie de la bbc la vi tambien mas de 10 veces, y una serie que emitieron de una chica actual que ella se transporto al libro.. enamorandose de darcy... por culpa de ese libro mis sentimientos hacia el amor a primera vista aumentan! jejejeje yo vi una peli de jane austin, ella no se caso.. me pareció una película muy bonita. jejeje te dejo ! si quieres pásate por mi blog si quieres

    ResponderEliminar
  24. Hola, me encanta Jane Austen...soy lectora de ella..empezando, pero soy! Escribes muy bien! Beso
    http://marlicarmenescritora.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar

¡Hola! Me alegro mucho si vas a dejarme un comentario,
pero ¡OJO!:
Nada de ofender, para gustos colores y para colores los plastidecores.
Nada de spoilers (parece obvio pero ya me ha pasado).
Mejor sin faltas de ortografía, no pasa nada si cometes alguna, aunque queda más bonito sin ellas. ^.^