31/3/13

Reseña de El Nombre del Viento, Patrick Rothfuss


Título: El Nombre del Viento
Título original: The Name of the Wind
Saga: 1/3
Autor/a: 
 Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza Janés
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 21,95
Publicación: 2009
Páginas: 872
ISBN: 
 9788401337208


He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

 ""Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."

   Este es un libro que dudo mucho que necesite presentación, todos hemos oído hablar de él, hemos leído alguna reseña o lo hemos visto entre las estanterías de las librerías. Por esto, decidí que ya era hora de buscar un poco de valentía y empezar con esta historia.

  Una noche el tabernero de un pequeño pueblo anodino encuentra a un hombre vagando después de que unos bandidos le robaran. El tabernero aparentemente normal, no lo es tanto cuando, frente al fuego y solo en la noche da muerte a unos cinco escarnales (criaturas con forma de araña, metálicos, muy grandes y proporcionalmente muy feos).

   A la mañana siguiente el hombre se despierta en la taberna del otro donde se presenta como Cronista. Tras unos cuantos diálogos, el tabernero se reconoce a sí mismo como el legendario Kvothe, protagonista de las más leyendas, mitos y canciones (y ojo, con menos de treinta años). Cronista, escribano, le plantea escribir su historia, pero Kvothe necesita tres días para contar su historia; ni uno menos. Aquí comienza el primer día de la historia del Asesino de Reyes, Kvothe Sin Sangre.

  No me esperaba que el libro fuera como es (sí, eso último es una muestra de mi impresionante don de la precisión). Con esto me refiero a que en mi cabeza esperaba algo como un mezcla de el Señor de los anillos y Juego de Tronos. No ha sido así. Tengo que reconocer que la historia me ganó desde el prólogo y de ahí hasta el final, unas 800 y muchas páginas, sin decaer casi en ningún momento (quizás de las 200 a las 300 cuando vive unos años al estilo de Oliver Twist se me hizo algo pesado pero bue...)

   ¿Las razones de por qué durante horas no pude desengancharme de Kvothe? Básicamente dos: La forma de narrar de Patrick Rothfuss, con las descripciones necesarias y a veces con cierto lirismo y unos diálogos elocuentes con buenas preguntas y respuestas. Y la segunda es Kvothe, no sé muy bien como explicarlo pero es uno de esos protagonistas que se te quedan gravados (que decía yo de mi precisión...)

  Lo que no logré durante todo el libro, y no será por hojas, es pronunciar bien el nombre del protagonista, ya sé que lo pone en las primeras páginas pero yo soy incapaz y le llamo de todo al hombre.

  El final es abierto, así que habrá que hacerse con el Temor de un Hombre sabio para seguir con la historia, aunque no creo que le eche mano hasta el verano ya que alguien se encargó de soltar una autentica jauría de exámenes por mi vida y os juro por Atenea que cualquier día me secuestran para morderme (¿os imagináis exámenes con pasamontañas? Yo sí.)
4,5/5
Patrick Rothfuss:
Es un escritor estadounidense de fantasía y profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Es el autor de la serie Crónica del asesino de reyes, que fue rechazada por varias editoriales antes de que el primer libro de la serie El nombre del viento fuese publicado en el año 2007. Obtuvo muy buenas críticas y se convirtió en un éxito de ventas. En España fue publicado en el año 2009.

22 comentarios:

  1. No he leído este libro, pero con tantas críticas buenas voy ha acabar animándome jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me costó la vida pronunciar bien el nombre del protagonista es más creo que nunca lo llegue a pronunciar bien pero bueno yo me enteraba por otra parte es cierto lo bueno del libro se resumen en una sola palabra Kvothe ^^.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he podido leerlo, pero espero hacerlo pronto.
    Muy buena reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. no sabia sobre este libro :| en serio plop.. Que locuraa.. Pero bueno si que me ha llamado mucho la atencion, si lo llego a conseguir obvio me lo leo :D muchos besos..♥

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo este libro. Y tengo en la estantería esperando el siguiente. A ver si le hago hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es genial. Aun no he leído la segunda parte, pero tengo unas ganas inmensas. Al protagonista lo llamo [cuouz].
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Todas las opiniones que leo son positivas, me estáis dando una envidia terrible supongo que al final tendré que leerlo. Espero que me guste tanto como a ti, así que lo apunto a mi lista y cuando pueda lo leeré.

    Un besote guapa :D

    ResponderEliminar
  9. wwwoooouuuu
    muy bueno
    me mola!!! :D


    oiiee tienes un premio en mi blog
    cuando puedas te pasas y lo robas XD
    beshos *3*

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero, tiene una pintaza increíble *O*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  12. Me pareció un libro normalito ^^ pero a mí también me pasaba lo del nombre del protagonista xD Lo pronunciaba de cualquier manera.

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que está entre mis libros que creo que debo leer, hay tantas buenas reseñas!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho la atención, pero no tiene mala pinta. Gracias por la reseña, me lo pensaré. :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Es justo mi actual lectura y me está encantando. ^^ ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho tu blog , ya te sigo , visita mi blog y sigueme librosqueteinvitanaleer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Intentaré leerlo pero tengo una pila alta de libros por terminar.

    ResponderEliminar
  18. Sí que había oído hablar de este libro, mucho, pero hasta el momento no había leído ninguna reseña sobre él.
    La verdad es que yo también tenía una visión sobre él al estilo del señor de los anillos. Me gustaría mucho leerlo aunque también lo dejaré para el verano porque a mi también me atacan los exámenes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, la verdad es que este es un grandioso libro, también lo es El Temor de un Hombre Sabio. Rothfuss es un gran escritor.
    Yo lo pronuncio algo así como "Cuouth". En el book trailer CREO que lo pronuncian. Como dices, a mi me pareció un protagonista inolvidable, y me encantó que fuera tan astuto e ingenioso.

    ResponderEliminar
  20. El mejor libro que he leído jamás. Sinceramente lo que más me enamoró del libro fue su prosa. Además de Kvothe claro, pero la manera de narrar de Rothfuss no tiene precio. Ya quiero que salga el último libro. ¡No puedo esperar más!

    ResponderEliminar
  21. Muy buen libro. .estoy en el segundo y tengo la esperanza que se transforme en una serie, tal como pasó con Game of thrones, que es otra obra de arte (los cuales ya lei todos) y de hecho esperaba encontrarme con algo similar cuando llegue al nombre del viento, pero admito que me lleve una agradable sorpresa con la inventiva del escritor. Muy recomendado.

    ResponderEliminar

¡Hola! Me alegro mucho si vas a dejarme un comentario,
pero ¡OJO!:
Nada de ofender, para gustos colores y para colores los plastidecores.
Nada de spoilers (parece obvio pero ya me ha pasado).
Mejor sin faltas de ortografía, no pasa nada si cometes alguna, aunque queda más bonito sin ellas. ^.^