4/9/13

1Q84 (libros 1, 2 y 3), Haruki Murakami

Título: 1Q84
Título original: 1Q84
Autor/a: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
Publicación: 2011
Páginas: 744 (li. 1 y 2), 416 (li. 3)
ISBN: 9788483832967 y 9788483833551

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen.
   No acostumbro a hacer una única reseña de toda una trilogía, pero me es imposible pensar o escribir sobre 1Q84 sin hacerlo en conjunto. El pasado fin de semana concluí su lectura y me alegro de haberlos leído seguidos porque sino, hubiera corrido el riesgo de perderme con esta historia tan enrevesada. 

   En un principio se nos presentan dos puntos de vista y dos historias diferentes. Por un lado Aomame, la fría asesina contratada por una anciana adinerada para acabar con tipos que maltratan a sus mujeres. Y luego está Tengo, que lleva una vida sencilla de profesor hasta que su amigo editor le encarga la corrección de una obra de fantasía escrita por una joven de 17 años. Dos personas cuyas vidas parecen completamente alejadas la una de la otra, pero que resultan estar paralelas sin llegar a tocarse. Pronto descubren no hallarse en su verdadera realidad. Ya no se encuentran en 1984 sino en 1Q84, donde en el cielo nocturno brillan dos lunas.

   Narrado en tercera persona, Murakami nos introduce en las vidas de Tengo y Aomame lentamente. Conocemos poco a poco sus rutinas, gustos, manías y su pasado. Al mismo tiempo, en un segundo plano empiezan a sucederse hechos extraños y a mezclarse la realidad conocida con la supuesta fantasía de la obra corregida por Tengo. Justo en el momento en el que empezamos a intuir de manera superficial lo que está ocurriendo llega el segundo libro, donde al igual que los protagonistas podemos, debemos, dar por sentado que muchas cosas tienen lugar sin lógica en nuestro mundo pero que si la tienen en 1Q84. En el tercer libro, se añade un nuevo narrador encargado de seguir a Aomame, pero del cual no puedo decir nada sin despejar parte de la trama. Con estos tres personajes llegamos casi desesperados al final, esperando que suceda o no el encuentro entre ellos. 1Q84 es por encima de todo, una historia de búsqueda. Los protagonistas se buscan entre ellos y por el camino se encuentran a sí mismos, buscando su autentica realidad y su pasado. 

  El estilo de Murakami es el mismo con el que siempre escribe sus libros, flujos de pensamiento que se detienen en pequeños detalles, reflexiones acerca del sentido de las cosas, referencias culturales, anécdotas históricas e ingeniosos y absurdos diálogos. 

  Tengo que reconocer que soy una de esas fans de la escritura de este autor, no es la primera obra que leo sino una de tantas y no será la última mientras siga publicando. 1Q84 tiene algo diferente al resto de sus libros, no se si atreverme a decir complejidad porque no refleja bien lo que quiero decir, quizás sea mejor emplear evolución. Es al mismo tiempo, una más y diferente del resto. 

  Es imposible mantener los sentimientos uniformes durante los tres libros, son tantas las cosas que ocurren que en pocas páginas puedes echarte a reír, quedarte estupefacto, indignarte o directamente parar de leer para digerirlo mejor. En todo caso no puedo decir otra cosa de 1Q84 mas que es una obra fabulosa, quizás la mejor de Murakami. Tanto si te gusta los ambientes surrealistas como si te aferras a la realidad, es imposible que te deje indiferente.

5/5


Haruiki Murakami:
   Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras de ficción y no ficción han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo el Premio Franz Kafka y el Premio Jerusalem, entre otros.
  La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami como "entre los mayores novelistas de la actualidad" por sus obras y logros.

10 comentarios:

  1. Quiero leer algo de Murakami poruqe en youtube todos hablan maravillas y aman sus libros, acá es la segunda vez que leo una reseña de algun libro de el y mira que no bajan los comentarios buenos :D.
    Asi que voy a ver si consigo alguno. Buena reseña. Besos y abrazos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hoooola ^^
    Pues siempre me ha llamado la atención esta saga, pero siempre acabo comprando otros libros, jaja. Va siendo hora de leerlos y catar al autor :D
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya lo sabes, pero tengo Tokio Blues en casa para leerlo en breve. Está claro que si me gusta y no me resulta complicadísimo cogeré estos del autor, que son los que siempre me han llamado la atención pero en la librería, cuando lo fui a comprar, el librero me asustó muchísimo xD Me dijo que para empezar con él, era mejor coger otro que no fuese 1Q84. En fin, tu reseña me ha encantado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Del autor sólo he leído Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y me gustó tanto que me hice con varios libros del autor, entre ellos, el primero de esta trilogía. Pero te haré caso y me haré con los restantes para poder leerlos de forma seguida para no perderme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo le tengo muchísimas ganas al autor, pero no sé porque libro decantarme (todos tienen tan buena pinta *-*).
    Me alegro de que te haya gustado tanto el libro, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!!

    De este autor solo he leído Tokio Blues, pero me encantó :D Hace tiempo que quiero leer más cosas de él ^^ A ver si me pongo con este u otro libro!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Con esa nota que le das no hay quién se resista, pero creo que no lo leeré xD simplemente porque creo que no es de mi estilo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :D

    No he leído aún nada de este autor, pero últimamente he visto muchas reseñas positivas sobre varios de sus libros, así que habrá que hacerle un hueco en mi estantería ^^

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  9. Aún no me he lanzado a leer nada de este autor. Pero es un autor al que le tengo bastante curiosidad.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor, quizás porque no me atrevía. He leído en más de una ocasión y tú también lo has comentado que el autor escribe de forma enrevesada e incluso la gente comenta que no han llegado a captar toda la esencia de sus novelas. Pero sin duda parece una trilogía que evoluciona y mejora y que hace sentir muchas cosas en el lector. A ver si me animo.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar

¡Hola! Me alegro mucho si vas a dejarme un comentario,
pero ¡OJO!:
Nada de ofender, para gustos colores y para colores los plastidecores.
Nada de spoilers (parece obvio pero ya me ha pasado).
Mejor sin faltas de ortografía, no pasa nada si cometes alguna, aunque queda más bonito sin ellas. ^.^