12/8/11

Reseña de Juntos, Ally Condie

Título: Juntos
Título original: Matched
Autor/a: Ally Condie
Editorial: Montena (Ellas)
Publicación: 18 de marzo de 2011

Sinopsis:

  Estamos en un mañana indeterminado, instalados en una Sociedad cuyos miembros han sido liberados de la responsabilidad de adoptar decisiones: los dirigentes dictan sus vidas y determinan el momento de su muerte, todo en aras de la armonía social. Es el mundo de Cassia Reyes, una joven feliz y despreocupada que el día de su 17 cumpleaños asiste a su banquete de emparejamiento, donde por primera vez oirá el nombre y verá la cara del chico que las autoridades le han asignado como pareja perfecta, la persona con la que habrá de compartir el resto de su vida. Y el elegido es… ¡su mejor amigo, Xander! ¿No es maravilloso? Se conocen desde siempre, son íntimos, la confianza es total. Y es también inusitado porque prácticamente nunca el sistema propicia unemparejamiento así.

Sin embargo, el material informático que Cassia recibe para preparar su futuro guarda una sorpresa: la imagen de Ky, otro colega de la pandilla. ¿Un error? Qué raro, las autoridades no los cometen. Casi de inmediato, una funcionaria del Ministerio del Emparejamiento le confirma un fallo que es doblemente lamentable porque –le confía-, Ky no es susceptible de ser emparejado puesto que es un ciudadano de segunda clase.

Opinión:
   La historia se desarrolla en la región de Oria, un lugar donde residen los personajes de esta distopía. Ellos no pueden elegir con quien compartir su vida, donde vivir... ni tan solo como morir todos lo hacen a los ochenta años, como el abuelo de Cassia, la protagonista, el cual espera hasta su última cena para darle a su nieta algo muy importante, un papel que contiene versos prohibidos (puesto que la Sociedad sólo permite la esistencia de los 100 Poemas y estas lineas no corresponden con ninguno de estos poemas) y de estos versos hay uno que pese a tener que destruir la hoja nunca se le olvidara "No entres dócil". Esta situación sumada a un "error" en su microficha donde en vez de aparecer sólo el rostro de Xander, su pareja asignada, que es a su vez un gran amigo de Cassia (algo muy poco común las parejas no suelen conocerse ni residir en el mismo barrio) en la pantalla aparece también el rostro de Ky, un chico nacido en las provincias esteriores pero criado por sus tíos. Ky se convierte desde ese momento poco a poco en una parte muy importante de la vida de la protagonista, hasta llegar a convertirse en el chico que ama. Junto a él compartirá peligrosos secretos, cambiará su manera de pensar y lo más importante no entrará dócil en el juego que mantiene la Sociedad con sus habitantes.

   Personalmente este libro me encantado. Ally Condie consiguió sumergirme en este ¿mundo? nuevo y futurista; con trenes aéreos, pastillas que te permiten estas casi tres días sin comer... a cambio eso si, de la libertad tanto de elección como artística... :( vamos el asesinato del libre albedrio. La verdad es que el libro al principio resulta al lento, con pocos diálogos y mucho flujo de pensamiento aunque por otra parte eso hace que puedas ver el mundo a través los ojos de Cassia, un mundo que por suerte ella comienza a cuestionarse, algo que me gustó y que supone un gran cambio pues como ella misma dice quiere dejar de clasificar para poder crear. Y a mi me empieza caer mejor ya que ahora tiene mas personalidad. Y con esta nueva Cassia termina el libro, a si que habrá que esperar a Crossed la continuación para saber como acaba la historia de Cassia y Ky (y espero que también aparezca Xader, que yo creo que es un personaje que puede dar mucho de sí).


Muy bueno, genial


Segunda parte:

























Book-trailer de Juntos:




Web oficial de la novela: 
http://juntos-novela.com/

3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro y ahora con tu reseña aun tengo más.
    Besos y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. La veo siempre en mi libreria habitual y me termino comprando otro XD ahora me lo compro jajaja

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Me alegro mucho si vas a dejarme un comentario,
pero ¡OJO!:
Nada de ofender, para gustos colores y para colores los plastidecores.
Nada de spoilers (parece obvio pero ya me ha pasado).
Mejor sin faltas de ortografía, no pasa nada si cometes alguna, aunque queda más bonito sin ellas. ^.^